Thursday, July 30, 2015

Instruções para dar corda ao relógio, por Cortázar



Algumas considerações acerca do texto "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj" e da sua leitura pelo próprio Cortázar:

1) engraçado (rarrá e esquisito) como o texto continua atualíssimo, desde que se troque a palavra relógio pela celular:

2) ótimo ouvi-lo, não apenas pelo rara oportunidade de travar contato com seu sotaque porteño, mas por sua ênfase sem afetação.

3) que o texto pudesse se desdobrar desde que se trocasse sua palavra mais importante fora já descoberto por uma agência publicitária espanhola nos anos 80, que o utilizou, com a voz do autor!, para vender um novo modelo de carro, o Seat León.

Seguem abaixo o texto, a leitura do cronópio e o comercial do carro.


Preambulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj 

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te ataras a la muñeca y pasearas contigo. Te regalan (no lo saben, lo terrible es que no lo saben), te regalan un nuevo pedazo fragil y precario de tí mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgandose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos lo días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se te rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demas relojes. No te regalan un reloj, tu eres el regalado, a tí te ofrecen para el cumpleaños del reloj.




No comments: